VPN – Red Privada Virtual

vpnEn los últimos años las redes se han convertido en un factor crítico para cualquier organización. Cada vez en mayor medida, las redes transmiten información vital, por tanto dichas redes deben de cumplir con ciertos atributos como seguridad, fiabilidad, alcance geográfico y efectividad en costos.

Se ha demostrado en la actualidad que las redes reducen en tiempo y dinero los gastos de las empresas, eso significa una gran ventaja para la organización de una empresa, sobre todo para la que cuenta con oficinas remotas como podría ser en el otro extremo de la ciudad, en otra ciudad o simplemente en otro país, pero es cierto también que estas redes remotas han despertado la curiosidad de algunas personas que se dedican a atacar a los servidores y las maquinas que están en las redes para poder obtener información confidencial. Por tal motivo la seguridad de las redes es el primer punto a fijar, es por eso que escuchamos hablar tanto de los famosos firewalls y de las VPNs.

Motivos por el cual implementar una VPN

Deseo enlazar mi oficina principal con alguna sucursal u oficina remota o algún administrativo que tenga que viajar de una ciudad a otra y tenga que estar al día con los informes que salen diariamente.

Podemos usar:

Teléfono: con una conexión telefónica solo se podría transmitir datos hablados, forzando a que la persona si desea algún dato tenga que tomar nota en un papel o en una agenda, este procedimiento le quitaría tiempo y dinero ya que el estar haciendo una llamada y eso demanda un costo por minuto.

Modem: Las desventajas es el costo de la llamada, ya que el costo de la llamada seria por minuto conectado, además podría ser esta llamada de larga distancia.

Línea privada: tendría que tener un cable ya se de cobre o fibra óptica de un punto a otro, en esta opción es elevado ya que podría ser interceptada la comunicación y el costo seria elevado se use o no el servicio.

Internet: Los costos son bajos ya que Internet es una red mundial y de bajo coste pudiendo implementar otros sistemas en ella. Sobre Internet se implementa una VPN y los datos viajarían encriptados y seguros con una buena cantidad de velocidad.

Como funciona una VPN

El concepto es la implementación de una red privada sobre una red pública ya existente, mediante un proceso de encapsulación y de encriptación de los datos.

Los paquetes de datos de la red privada viajan por medio de un “túnel” definido en una red publica.

 

Ventajas de una VPN

Dentro de las ventajas más significativas podemos mencionar la integridad, confidencialidad y seguridad de los datos.

  • Reducción de costos.
  • Sencilla de usar.
  • Sencilla instalación en cualquier cliente PC (Windows, Linux).
  • Control de acceso basado en políticas de la organización.
  • Herramientas de diagnostico remoto.
  • Los algoritmos de compresión optimizan el tráfico del cliente, esto origina el ahorro de ancho de banda.
  • Evita el alto costo de las actualizaciones y mantenimiento a las PC’s remotas.
  • La extensión de una red privada sobre Internet.